INTRODUCCIÓN

La presente publicación actualizada del texto "Ley de Arriendo de Predios Urbanos y Rústicos", de nuestra línea editorial Ediciones Publiley, forma parte del proyecto que Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha asumido, en el sentido de actualizar y mejorar cada una de las más de cien publicaciones de la mencionada línea editorial, como asimismo, incorporar legislación nueva que ahora forme parte de nuestro ordenamiento jurídico, tal es el caso del texto "Ley de Matrimonio Civil y Tribunales de Familia".
El Cuerpo Principal de este texto contiene la Ley Nº 18.101, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que "Fija Normas Especiales Sobre Arrendamiento de Predios Urbanos", publicada en el Diario Oficial de 29 de enero de 1982, modificada conforme al Listado de Modificaciones que antecede a esta Introducción. Importante es considerar que, debido a la necesidad de agilizar los juicios de arriendo, se ha promulgado la Ley Nº 19.866, del Ministerio de Justicia, que "Fija Normas Especiales Sobre Arrendamiento de Predios Urbanos", publicada en el Diario Oficial de 11 de abril de 2003, vigente desde el día de su publicación, la que se encuentra incorporada al texto.
El arrendamiento de predios urbanos se cuenta entre los contratos de más ordinaria y extensa ocurrencia, dado que, a través de él, las personas que han entregado o tomado un bien raíz en arrendamiento, regulan los derechos y deberes recíprocos. Por ello, el legislador ha considerado que tratándose de una materia de gran importancia social, ésta sea regulada por normas especiales, dictadas por medio de la Ley Nº 18.101, de 1982.
La nota característica del texto legal está dada por la amplia autonomía que se entrega a las partes o contratantes, para convenir las estipulaciones más acordes a sus intereses. Este principio queda de manifiesto en el mensaje con que se acompañó al respectivo Proyecto de Ley, en el cual se expresa que la nueva normativa implica volver al sistema del Código Civil, que no es otro que "la autonomía de la voluntad".
Asimismo, digno de comentario es la materia referida a los efectos del contrato escrito, y los del no escrito. El arrendamiento es un contrato que adquiere plena validez, desde el momento que las partes llegan a un acuerdo, aun verbalmente, de modo que el contrato no escrito, existe y vale. Sin embargo, tal circunstancia produce el efecto, para un eventual juicio, de tenerse por cierto lo que diga el arrendatario, sobre el monto mensual a que ascendía la renta de arrendamiento, sin perjuicio de las demás complicaciones legales que tal circunstancia pueda encerrar, tanto para el arrendador, como para el arrendatario. Teniendo en cuenta esto, nuestra Editorial ha considerado de gran utilidad insertar un Modelo de Contrato de Arrendamiento, adaptable a distintas circunstancias.
El Apéndice de esta publicación ha sido concebido con la intención de facilitar al lector la comprensión de la norma principal, y las normas que contiene han sido actualizadas conforme al Listado de Modifica-ciones que lo antecede, éstas son:
¨ Decreto Supremo Nº 357, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que "Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley Nº 964, de 1975, Sobre Arrendamiento de Bienes Raíces Urbanos", publicado en el Diario Oficial de 22 de agosto de 1978, y
¨ Decreto Ley Nº 993, del Ministerio de Agricultura, sobre "Dispo-siciones Especiales sobre Arrendamiento de Predios Rústicos, Medierías o Aparcerías y Otras Formas de Explotación por Terceros", publicado en el Diario Oficial de 24 de abril de 1975.
A continuación, del Código Civil, Libro IV "De las Obligaciones en General y de los Contratos", su Título XXVI "Del Contrato de Arrendamiento", y
Del Código de Procedimiento Civil:
¨ Artículos 1º al 16, contenidos en su Libro Primero "Disposiciones Comunes a todo Procedimiento", Título I "Reglas Generales" y Título II "De la Comparecencia en Juicio";
¨ Artículos 38 al 58, contenidos en su Libro Primero "Disposiciones Comunes a todo Procedimiento", Título VI "De las Notificaciones";
¨ Artículos 253 al 261, contenidos en su Libro Segundo "Del Juicio Ordinario", Título I "De la Demanda";
¨ Artículos 588 al 616, contenidos en su Libro Tercero "De los Juicios Especiales", Título VI "Del Contrato de Arrendamiento", y
¨ Artículos 680 al 692, contenidos en su Libro Tercero "De los Juicios Especiales", Título XI "Del Procedimiento Sumario".
En la línea editorial Ediciones Publiley se han publicado textos relacionados, que permitirán al lector efectuar un estudio más acabado sobre el tema, a saber: "D.F.L. Nº 2 sobre Viviendas Económicas"; "Ley de Leasing Habitacional" y "Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones".

Volver a lista de leyes

Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha concebido las nuevas publicaciones actualizadas de su línea editorial Ediciones Publiley como textos integrales, que recojen las normas que las modifican, que integran nuevas que las complementan, y además, que incluyen información disponible en los portales institucionales que hacen más comprensible el estudio de la materia legislativa de que se trate.