INTRODUCCIÓN

La presente publicación actualizada del texto "Nueva Ordenanza de Aduanas", de nuestra línea editorial Ediciones Publiley, forma parte del proyecto que Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha asumido, en el sentido de actualizar y mejorar cada una de las más de cien publicaciones de la mencionada línea editorial, como asimismo, incorporar otras sobre materias de reciente modificación o incorporación a la normativa jurídica nacional. En tal caso se encuentra la presente publicación y las siguientes: "Nuevo Reglamento Sanitario de los Alimentos"; "Régimen de Salud, Fonasa e Isapres y Plan Auge", y "Bases Generales de la Administración del Estado y ChileCompra", entre otras.

El Cuerpo Principal de esta publicación se encuentra contenido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 30, del Ministerio de Hacienda, que "Aprueba el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley de Hacienda Nº 213, de 1953, sobre Ordenanza de Aduanas", publicado en el Diario Oficial de 4 de junio de 2005, sin modificaciones a la fecha, conforme se indica en el Listado de Modificaciones que antecede a esta Introducción.

En relación con las modificaciones que desde el año 1953 se fueron incorporando al primitivo D.F.L. Nº 253, de 1953, hemos incorporado al final de su actual texto refundido el Listado de Modificaciones Histórico de esta norma, y los correspondientes a sus más importantes modificaciones. Asimismo, se incluyen similares listados que dan cuenta del desarrollo legislativo de las principales normas nacionales sobre importación y exportación de mercaderías al país, de modo tal que el lector cuente con una herramienta de búsqueda apropiada al efecto.

Al Servicio Nacional de Aduanas, como se indica en su artículo primero, corresponderá, entre otras funciones, vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación y exportación, así como generar las estadísticas del señalado tráfico de mercancías por las fronteras chilenas. El texto refundido de la Ordenanza de Aduanas se divide en un título y cinco libros que a continuación se reseñan: Título Preliminar, que trata las siguientes materias: (1) Ámbito de aplicación y definiciones básicas; (2) Plazos; (3) Disposiciones generales relativas a los derechos y obligaciones de las personas respecto de la legislación aduanera; (4) De las aduanas, y (5) Ejercicio de la potestad aduanera. Luego, su Libro I "De la Junta General de Aduanas"; Libro II "De la Entrada y Salida de Vehículos, Mercancías y Personas Hacia y Desde el Territorio Nacional y de su Presentación al Servicio de Aduanas"; Libro III "De las Infracciones a la Ordenanza, de sus Penas y del Procedimiento para Aplicarlas", y Libro IV "De los Despachadores de Aduana".

El Apéndice de esta publicación está dividido en dos áreas, la primera, que contiene la reglamentación para hacer operable la Ordenanza, y una segunda sección relacionada con el Servicio Nacional de Aduanas y la reglamentación sobre su planta de personal y bonos que pueden recibir por concepto de productividad o desempeño difícil. Antecede a las normas, todas del Ministerio de Hacienda, un Listado de Modificaciones, que para cada una se preparó señalando sus publicaciones en el Diario Oficial,a saber: D.S. Nº 298, que "Aprueba Reglamento de Ordenanza de Aduanas"; D.S. Nº 1.114, que "Establece Reglamento para la Habilitación y Concesión de los Recintos de Depósito Aduanero y el Almacenamiento de las Mercancías"; D.S. Nº 1.015, que "Establece las Normas en Virtud de las Cuales el Director Nacional de Aduanas podrá Autorizar a los Despachadores de Aduanas para Formalizar sus Declaraciones Mediante un Sistema de Transmisión Electrónica de Datos"; D.F.L. Nº 329, que "Aprueba Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas"; Extracto Ley Nº 19.479, que "Introduce Modificaciones a la Ordenanza de Aduanas y a la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, Dicta Normas sobre Gestión y Personal de Dicho Servicio y Sustituye su Planta de Personal", señalada como extracto porque los artículos modificatorios se incorporaron a las normas pertinentes, dejándose lo relacionado con la planta del personal y gestión; D.S. Nº 561, "Reglamento Bonificación de Productividad Servicio Nacional de Aduanas", y al final, D.S. Nº 1.216, "Reglamento para la Bonificación de Estímulo por Desempeño Funcionario", de 21 de noviembre de 1998.

En esta misma línea editorial se encuentran disponibles los libros: "Leyes sobre Importadores, Libre Competencia e Inversión Extranjera", y "Leyes sobre Beneficios Tributarios para Exportadores", entre muchos otros relacionados.

Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha concebido las nuevas publicaciones actualizadas de su línea editorial Ediciones Publiley como textos integrales, que recojen las normas que las modifican, que integran nuevas que las complementan, y además, que incluyen información disponible en los portales institucionales que hacen más comprensible el estudio de la materia legislativa de que se trate.