INTRODUCCIÓN

La presente publicación actualizada del texto "Constitución Política de la República de Chile", de nuestra línea editorial Ediciones Publiley, forma parte del proyecto que Editorial Jurídica Manuel Montt S.A., ha asumido, en el sentido de actualizar y mejorar cada una de las más de cien publicaciones de la mencionada línea editorial, como asimismo, incorporar otras sobre materias que aún no hubiéramos editado, tales como la "Ley de Matrimonio Civil y Tribunales de Familia", o la "Ley sobre Cobro Ejecutivo de Facturas".
El Cuerpo Principal de esta publicación corresponde al Decreto Supremo Nº 100, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que "Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile", publicado en el Diario Oficial de 22 de septiembre de 2005.
El texto original de nuestra actual Constitución Política fue sancionado por el Decreto Ley Nº 3.464, promulgado el 8 de agosto de 1980 y publicado en el Diario Oficial de 11 de agosto de 1980. Se sometió a aprobación por la ciudadanía en un plebiscito convocado para el día 11 de septiembre de 1980, por Decreto Ley Nº 3.465, de 12 de agosto de ese año. Aprobado por mayoría absoluta en dicho plebiscito, el Decreto Ley Nº 3.464 fue promulgado como Constitución Política de la República de Chile por Decreto Supremo Nº 1.150, del Ministerio del Interior, de 21 de octubre de 1980, publicado en el Diario Oficial de 24 del mismo mes y año.
A través de plebiscito efectuado el 30 de julio de 1989 la ciudadanía ratificó las "54 Reformas" que se incorporaron a su texto y que dieron paso al periodo de transición democrática, el que, según declaraciones mayoritarias de los sectores de la vida nacional, ha terminado con las reformas contenidas en la Ley Nº 20.050. Éstas tienen su origen en dos mociones parlamentarias, tramitadas durante cinco años en el Congreso y presentadas con diferencia de dos días. El primer proyecto fue patrocinado por los senadores Hernán Larraín, Sergio Diez, Sergio Romero y Andrés Chadwick, y el segundo por los senadores Enrique Silva Cimma, José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar, y Juan Hamilton. En la tramitación y final acuerdo para aprobar estas modificaciones cupo un rol preponderante al ex Ministro del Interior José Miguel Insulza.
Al texto actual se han incorporado las leyes modificatorias señaladas en el Listado de Modificaciones que antecede a esta Introducción. Respecto de ellas, en el Apéndice de esta publicación hemos incluido un análisis titulado "Reformas Constitucionales", en el que se incluyen los datos referentes a cada norma modificatoria, los artículos que modificó, y la materia objeto de la reforma, especialmente respecto de las contenidas en la Ley Nº 20.050, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, "Reforma Constitucional que Introduce Diversas Modificaciones a la Constitución Política de la República", publicada en el Diario Oficial de 26 de agosto de 2005.
En relación al fondo, la supremacía de los derechos esenciales del individuo emanados de su naturaleza, y el promover su libertad por sobre la del Estado, haciendo que éste tenga un rol subsidiario, son principios rectores que emanan de nuestra Constitución. Respecto a su forma, está compuesta por quince Capítulos, que en el nuevo texto están dispuestos del siguiente modo:
Capítulo I "Bases de la Institucionalidad", artículos 1º al 9º; Capítulo II "Nacionalidad y Ciudadanía", artículos 10 al 18; Capítulo III "De los Derechos y Deberes Constitucionales", artículos 19 al 23; Capítulo IV "Gobierno", artículos 24 al 45; Capítulo V "Congreso Nacional", artículos 46 al 75; Capítulo VI "Poder Judicial", artículos 76 al 82; Capítulo VII "Ministerio Público", artículos 83 al 91; Capítulo VIII "Tribunal Constitucional", artículos 92 al 94; Capítulo IX "Justicia Electoral", artículos 95 al 97; Capítulo X "Contraloría General de la República", artículos 98 al 100; Capítulo XI "Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública", artículos 101 al 105; Capítulo XII "Consejo de Seguridad Nacional", artículos 106 y 107; Capítulo XIII "Banco Central", artículos 108 y 109; Capítulo XIII "Gobierno y Administración Interior del Estado", artículos 110 al 126, y Capítulo XV "Reforma de la Constitución", artículos 127 al 129.
Las Disposiciones Transitorias han sufrido grandes modificaciones debido a su carácter utilitario, especial mención se puede hacer a todas aquellas que contenía el texto original de la constitución en 1980 y que decían relación con la transición a un estado democrático, que en su gran mayoría están derogadas, siendo reemplazadas por las actuales que hacen aplicables las modificaciones incorporadas por la Ley Nº 20.050.
El Apéndice de esta publicación contiene, además del análisis de las "Reformas Constitucionales", una "Historia Constitucional Chilena" que casi al cumplir doscientos años de vida republicana, da cuenta en reseña sobre cada una de las diez constituciones que nos han regido.

 

Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha concebido las nuevas publicaciones actualizadas de su línea editorial Ediciones Publiley como textos integrales, que recojen las normas que las modifican, que integran nuevas que las complementan, y además, que incluyen información disponible en los portales institucionales que hacen más comprensible el estudio de la materia legislativa de que se trate.