INTRODUCCIÓN

La presente publicación actualizada del texto "Ley de Vigilantes Privados", de nuestra línea editorial Ediciones Publiley, forma parte del proyecto que Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha asumido, en el sentido de actualizar y mejorar cada una de las más de cien publicaciones de la mencionada línea editorial, como asimismo, incorporar otras sobre materias aún no editadas.
La Ley de Vigilantes Privados, Cuerpo Principal de esta publicación, se encuentra contenida en el Decreto Ley Nº 3.607, del Ministerio del Interior, que "Deroga Decreto Ley Nº 194, y Establece Normas sobre Funcionamiento de Vigilantes Privados", publicado en el Diario Oficial de 3 de enero de 1981, actualizado conforme al Listado de Modificaciones que antecede a esta Introducción. A través de su articulado, se establece que la función del Vigilante Privado tendrá como único y exclusivo objeto la protección y seguridad interior de recintos destinados a la habitación o al funcionamiento de empresas, circunscribiendo, por lo tanto, su ámbito de acción a los recintos privados. Para la consecución de este fin, esta norma faculta al Vigilante Privado a portar armas, como asimismo, les obliga a usar uniforme, todo ello sin perjuicio de las atribuciones y responsabilidades que el ordenamiento jurídico asigna a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
Respecto al Apéndice de esta publicación, que ha sido actualizado conforme al Listado de Modificaciones que lo antecede, las normas que lo componen son las siguientes:
¨ Decreto Supremo Nº 1.773, que "Aprueba el Reglamento del Decreto Ley Nº 3.607, de 1981, sobre Funcionamiento de Vigilantes Privados, y deroga Decreto Nº 315 de 1981", que señala, entre otros procedimientos, cómo obtener del Ministerio del Interior la autorización para el funcionamiento de Oficinas de Seguridad. Asimismo, designa a la Prefectura de Carabineros, que tiene una importancia fundamental en la aplicación de la presente legislación, entre otras funciones, revisar, comprobar y opinar sobre los Estudios de Seguridad que le envíe la Intendencia o Gobernación respectiva, autorizar la contratación de vigilantes privados, otorgarles la credencial para su identificación, o revocarles discrecionalmente, en cualquier tiempo, la autorización para que una persona pueda desempeñarse en esta actividad, además, en casos calificados, podrán eximir del uso obligatorio de uniforme a determinados vigilantes privados.
¨ Decreto Supremo Nº 93, que "Aprueba Reglamento del artículo 5º bis del Decreto Ley Nº 3.607, que Norma las Labores de Asesoría o Prestación de Servicios en Materias Inherentes a Seguridad, o de Capacitación de Vigilantes Privados", que designa a la Prefectura de Carabineros jurisdiccionalmente competente para autorizar, a las personas naturales o jurídicas que lo soliciten, el ejercicio de estas labores;
¨ Ley Nº 19.303, que "Establece Obligaciones a Entidades que Indica, en Materia de Seguridad de las Personas" y su reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 1.772. Estas normas regulan aspectos de seguridad para el personal, usuarios y clientes, de los establecimientos, instituciones y empresas que por sus actividades, reciban, mantengan o paguen valores o dinero que en algún momento del día sean iguales o superiores al equivalente de quinientas unidades de fomento. En todo caso, obliga a los establecimientos de venta de combustible al público como son las estaciones de servicios o bombas bencineras, en todas sus formas, a adoptar las medidas de seguridad especiales que se señalan en esta Ley y su Reglamento. La fiscalización de las medidas de seguridad corresponde a Carabineros de Chile, y al Prefecto de Carabineros o a la autoridad institucional respectiva, solicitar la aplicación de las multas requeridas al Juez de Policía Local, conforme al procedimiento consignado en la Ley Nº 18.287, y
¨ Finalmente, incluimos en el Apéndice la Ley Nº 17.798 sobre Control de Armas, ya que el porte de éstas amerita un conocimiento, a lo menos general, de la legislación sobre esta materia.
Dentro de nuestra línea editorial Ediciones Publiley se encuentran publicados los textos "Ley de Control de Armas y Seguridad Interior del Estado" y "Nueva Ley de Tránsito", que en su Apéndice incluye la Ley Nº 18.287 sobre Juzgados de Policía Local, en los cuales el lector podrá hacer un estudio mas acabado de materias legales relacionadas.

Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha concebido las nuevas publicaciones actualizadas de su línea editorial Ediciones Publiley como textos integrales, que recojen las normas que las modifican, que integran nuevas que las complementan, y además, que incluyen información disponible en los portales institucionales que hacen más comprensible el estudio de la materia legislativa de que se trate.