INTRODUCCIÓN
La presente publicación actualizada del texto "Ley de Protección al Consumidor", forma parte del proyecto que Editora Jurídica Manuel Montt S.A. ha asumido, en el sentido de actualizar y mejorar cada una de las más de cien publicaciones de la mencionada línea editorial, como asimismo, incorporar otras sobre materias de reciente publicación como la "Ley de Matrimonio Civil y Tribunales de Familia" o la "Ley sobre Cobro Ejecutivo de Facturas".
El Cuerpo Principal de este texto contiene la Ley Nº 19.496, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que "Establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores", publicada en el Diario Oficial de 7 de marzo de 1997 y modificada como se indica en el Listado de Modificaciones que antecede a esta Introducción.
Esta publicación pretende difundir las normas jurídicas que involucran el accionar social del ciudadano común en su rol de consumidor. La condición de consumidor conlleva derechos y deberes que en esta ley se han definido en detalle. Ubica al ciudadano dentro del mercado como un actor importante en el desarrollo del mismo, ya que en virtud de sus derechos cumple un papel fundamental en la fiscalización de esta ley, resguardo que se vuelve un deber hacia la sociedad. Corresponde entonces al consumidor ejercer los derechos que le otorga esta legislación, así como el deber de demandarlos, de manera tal que en nuestra sociedad el cumplimiento de estos sea habitual.
Para que esta publicación permita al lector una información integral sobre el tema, su Apéndice contiene las siguientes normas jurídicas, antecedidas por un Listado de Modificaciones Apéndice:
• Ley Nº 18.287, del Ministerio de Justicia que "Establece Procedimiento ante los juzgados de Policía Local", publicada en el Diario Oficial de 7 de febrero de 1984, ya que es en estos juzgados donde corresponde interponer las demandas sobre infracciones a la ley de protección a los derechos de los consumidores y por indemnización de perjuicios derivados de estos hechos;
• Decreto Ley Nº 2.757, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que "Establece Normas sobre Asociaciones Gremiales", publicada en el Diario Oficial de 4 de julio de 1979, pues conforme a los señalado en el artículo 6º de la Ley, las Asociaciones de Protección a los Derechos de los Consumidores deberán constituirse, regularse y disolverse conforme a las normas contenidas en este decreto ley, y
• Ley Nº 19.659, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que "Establece Sanciones a Procedimientos de Cobranzas Ilegales", publicada en el Diario Oficial de 27 de diciembre de 1999, en ella el legislador pretende proteger al consumidor de actos que fuesen abusivos o lesionen sus derechos cuando es objeto de una cobranza que no se enmarque dentro de la nueva legalidad, por ejemplo; el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales, "cobranza prejudicial", para intimidarle, asimismo, efectuar visitas o llamados en horarios no permitidos por la ley.
Complementamos el Apéndice con dos apartados: sobre el SERNAC, Servicio Nacional del Consumidor, y el CONAR, Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, ellos contienen la siguiente información:
• SERNAC, su Historia jurídica; los Derechos y Deberes de los Consumidores, y Formularios para presentar ante los Juzgados de Policía Local las demandas por infracción a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores y por Indemnización de perjuicios. Estas demandas pueden ser presentadas directamente por la persona afectada sin patrocinio de abogado, por ello las hemos incluido, pues basta llenar el formulario para el caso correspondiente y presentarlo, obviamente cuidando de observar todos los mandatos de la Ley, y
• CONAR, Información sobre este Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria que reune a la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA; la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP; la Asociación Nacional de la Prensa, ANP; la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI; y la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL, y su más importante instrumento regulatorio, el Código Chileno de Ética Publicitaria, toda esta información para que el consumidor conozca sus derechos frente a los abusos que se pueden producir en el ámbito de la publicidad.
Sugerimos consultar dentro de nuestra línea editorial Ediciones Publiley los textos "Ley de Protección a la Vida Privada" y "Código Civil", entre otros sobre materias relacionadas.
 

Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha concebido las nuevas publicaciones actualizadas de su línea editorial Ediciones Publiley como textos integrales, que recojen las normas que las modifican, que integran nuevas que las complementan, y además, que incluyen información disponible en los portales institucionales que hacen más comprensible el estudio de la materia legislativa de que se trate.