INTRODUCCIÓN

La presente publicación actualizada del texto "Normas Eléctricas, Alta y Baja Tensión, y Nueva Ley General de Servicios Eléctricos", de nuestra línea editorial Ediciones Publiley, forma parte del proyecto que Editorial Jurídica Manuel Montt S.A., ha asumido, en el sentido de actualizar y mejorar cada una de las más de cien publicaciones de la mencionada línea editorial, como asimismo, incorporar otras sobre materias aún no editadas, tales como la "Nueva Ley de Quiebras" , "Nuevo Régimen de Salud Fonasa e Isapres y Plan Auge", "Nueva Ley de Propiedad Industrial y Marcas Comerciales", entre otras.

El Cuerpo Principal de esta publicación contiene el Decreto Supremo Nº 91, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que "Deroga el Artículo 50 del Reglamento de Instalaciones Eléctricas y Fija Normas Técnicas en Materias que Señala", publicado en el Diario Oficial de 18 de agosto de 1984, actualizado conforme al Listado de Modificaciones que antecede a esta Introducción, seguido por los textos íntegros de los dos decretos que lo han modificado, a saber: Decreto Supremo Nº 115, que "Aprueba Norma Técnica NCh. Eléc., 4/2003, Instalaciones de Consumo en Baja Tensión y Deroga, en lo Pertinente, el Decreto Nº 91", publicado en el Diario Oficial de 18 de junio de 2004, y Decreto Supremo Nº 214, que Modifica Decreto Nº 115, de 2004", publicado en el Diario Oficial de 13 de octubre de 2004.

El Cuerpo Principal de esta publicación, por lo tanto, se encuentra actualizado respecto a la derogación de la Norma Chilena Eléctrica 4/84 y su reemplazo por la nueva Norma Chilena Eléctrica 4/2003, sobre "Instalaciones de Consumo en Baja Tensión".

Las siguientes son las Normas Chilenas Eléctricas que se incluyen en la presente publicación:

· NCH Eléctrica 2/84, sobre elaboración y presentación de proyectos, cuyo objetivo es establecer las disposiciones técnicas aplicables a la materia para todas las instalaciones que se construyan en el país, salvo aquellas cuya potencia instalada total sea inferior a 20 KW, o cuya sencillez haga sólo necesario el empleo de cálculos simples, suficientemente conocidos;

· NCH Eléctrica 4/2003, cuyo objetivo es fijar las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplirse en instalaciones eléctricas interiores con la salvedad expresa de aplicarse a proyectos, ejecución y mantención de instalaciones con una tensión superior que no exceda los 1.000 volts, ni tampoco a las instalaciones eléctricas de vehículos sean estos terrestres, marítimos o aéreos;

· NCH Eléctrica 10/84, establece el procedimiento general para la puesta en servicio de una instalación interior de electricidad, y

· NSEG. 5 E.n. 71. Electricidad, tiene por objeto fijar las disposiciones para la ejecución de instalaciones eléctricas de corrientes fuertes y para el mejoramiento o modificaciones de las existentes. "Son consideradas como instalaciones de corrientes fuertes aquellas que presentan en ciertas circunstancias un peligro para las personas o las cosas, entendiéndose como tales las instalaciones que sirven para generar, transportar, convertir, distribuir y utilizar energía eléctrica.". En sus Disposiciones Generales esta norma indica que "las instalaciones eléctricas se clasificarán en instalaciones de alta y baja tensión", las primeras, cuya tensión nominal no sobrepasa los 1.000 volts, y las segundas, que sobrepasan los 1.000 volts.

Dado el carácter técnico del Cuerpo Principal, es acompañado por una completa simbología, tablas y figuras, que lo aclaran y complementan, las cuales han sido revisadas conforme a los originales disponibles en el portal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pues el texto íntegro de las Normas no fue publicado en el Diario Oficial. Ver lo indicado en el Decreto Supremo Nº 214 al respecto.

El Apéndice de esta publicación contiene el Decreto con Fuerza de Ley Nº 4, del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, que "Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos", publicado en el Diario Oficial de 5 de febrero de 2007, del cual transcribimos su primer artículo:

"Artículo 1º.- La producción, el transporte, la distribución, el régimen de concesiones y tarifas de la energía eléctrica y las funciones del Estado relacionadas con estas materias se regirán por la presente ley.".

Sugerimos consultar el Listado Histórico de Modificaciones que incluimos para el derogado Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, del Ministerio de Minería, que "Aprueba Modificaciones al D.F.L. Nº 4, de 1959, Ley General de Servicios Eléctricos, en Materia de Energía Eléctrica", publicado en el Diario Oficial de 13 de septiembre de 1982, dentro de las cuales destacan las últimas que motivaron la dictación del nuevo texto, y que reseñamos:

· Ley Nº 19.940, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que "Regula Sistemas de Trasporte de Energía Eléctrica, Establece un Nuevo Régimen de Tarifas para Sistemas Eléctricos Medianos e Introduce las Adecuaciones que Indica a la Ley General de Servicios Eléctricos", publicada en el Diario Oficial de 13 de marzo de 2004.

En esta importante modificación destacan, dentro de sus cuatro artículos perma-nentes los siguientes: Artículo 1º, que incorpora un nuevo Título III "De los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica", pasando los actuales III y IV a ser IV y V, respectivamente, incorporando al texto los nuevos artículos desde el 71-1 al 71-50; Artículo 2º, que incorpora los nuevos artículos 104-1 al 104-8, y Artículo 3º, que incorpora el nuevo Título VI "Del Panel de Expertos", que contiene los nuevos artículos 130 al 134. Su Artículo 4º permanente introduce modificaciones desde el artículo 5º a la incorporación de un nuevo artículo 119 bis, y finalmente, sus doce artículos transitorios señalan las distintas vigencias para cada una de las modificaciones.

· Ley Nº 20.018, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que "Modifica el Marco Normativo del Sector Eléctrico", publicada en el Diario Oficial de 19 de mayo de 2005. Valga considerar respecto de esta norma sus varios artículos transitorios;

· Ley Nº 20.040, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que "Modifica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos", publicada en el Diario Oficial de 9 de julio de 2005, y

· Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, del Ministerio de Economía, Fomento y Recons-trucción, que "Introduce Adecuaciones al Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos", publicada en el Diario Oficial de 12 de abril de 2006. Sugerimos atender a los considerandos.

Como podrá apreciar el lector esta edición actualizada recoge las normas necesarias para realizar un estudio sobre esta importante área legislativa y de carácter técnico, por ello le invitamos a incorporarlo a su colección de textos de nuestra línea editorial "Ediciones Publiley", en la cual podrá encontrar otros de materias relacionadas, como las publicaciones "Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones" y "Ley de Servicios Sanitarios Agua Potable y Alcantarillado", entre otros.

Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha concebido las nuevas publicaciones actualizadas de su línea editorial Ediciones Publiley como textos integrales, que recojen las normas que las modifican, que integran nuevas que las complementan, y además, que incluyen información disponible en los portales institucionales que hacen más comprensible el estudio de la materia legislativa de que se trate.