INTRODUCCIÓN

La presente publicación actualizada del texto "Nueva Ley de Alcoholes", de nuestra línea editorial Ediciones Publiley, forma parte del proyecto que Editorial Jurídica Manuel Montt S.A., ha asumido, en el sentido de actualizar y mejorar cada una de las más de cien publicaciones de la mencionada línea editorial, como asimismo, incorporar otras sobre materias de reciente promulgación.
El Cuerpo Principal, Ley Nº 19.925, del Ministerio del Interior, "Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas", publicada en el Diario Oficial de 19 de enero de 2004, deroga la Ley Nº 17.105, anterior normativa que regulaba la materia. A su texto se han incorporado las modificaciones contenidas en la Ley Nº 20.033, del Ministerio del Interior, que "Modifica la Ley Nº 17.235, sobre Impuesto Territorial; el Decreto Ley Nº 3.063, sobre Rentas Municipales; la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y Faculta a las Municipa-lidades para Otorgar Condonaciones que Indica", publicada en el Diario Oficial de 1 de julio de 2005.
¨ La Ley Nº 19.925 está conformada por ocho artículos permanentes y un Artículo Transitorio. En su Artículo Primero está contenida la Nueva Ley de Alcoholes, indicando textualmente "Esta ley regula el expendio de bebidas alcohólicas; las medidas de prevención y rehabilitación del alcoholismo, y las sanciones y los procedimientos aplicables a quienes infrinjan las disposiciones pertinentes.". A su vez está dividida por materias en los tres títulos que se comentan:
El Título I, "Del Expendio de Bebidas Alcohólicas", comienza señalando en su artículo 2º que los establecimientos que expendan, proporcionen, distribuyan o mantengan bebidas alcohólicas; estarán sujetos a la vigilancia e inspección de Carabineros de Chile y de los inspectores municipales y fiscales; continúa en su artículo 3º con la clasificación de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, señalando el valor de la patente que deberán pagar a las Municipalidades para realizar esta actividad, en unidades tributarias mensuales. Los artículos siguientes reglamentan el otorgamiento de patentes, así como la caducidad de éstas y los nuevos horarios de expendio de bebidas alcohólicas, las cuales apuntan a regular o restringir el consumo de alcohol a menores de edad, los nuevos horarios son: los locales de venta y botillerías podrán funcionar en la semana entre las 9:00 y la 1:00 de la madrugada. Los días sábados hasta las 3:00 de la madrugada; los Pubs, bares y restaurantes podrán atender entre las 10:00 y las 4:00 de la madrugada, y las discotecas funcionarán desde las 19:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada los días de semana y hasta las 5:00 de la madrugada los días sábados y feriados.
Su Título II, "De las Medidas de Prevención y Rehabilitación", determina sanciones por el consumo de bebidas alcohólicas en lugares de uso público así como también de quienes fueren sorprendidos en lugares de libre acceso público en manifiesto estado de ebriedad, regula el consumo de alcohol por menores, la rehabilitación a que deberán someterse quienes sean sorprendidos más de tres veces en el año en conductas tipificadas como faltas a esta ley, y
En el Título IIl "De las Sanciones y Procedimientos" se establece que "Con excepción de las conductas delictivas descritas y sancionadas en los artículos 42 y 46, las infracciones a la presente ley se reputan contravenciones para todos los efectos legales y, en ese carácter, quedan sujetas a la competencia y al procedimiento aplicable a los juzgados de policía local.". Las conductas delictivas descritas en los artículos exceptuados son la venta u obsequio de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años y el delito que se configura cuando un Alcalde otorga patente de alcoholes en contravención con esta nueva ley o funcionarios municipales entregan informes maliciosamente falsos para la obtención de éstas, respectivamente.
¨ Artículo Segundo, modifica la Ley Nº 18.455, del Ministerio de Agricultura, que "Fija Normas sobre Producción, Elaboración y Comercialización de Alcoholes Etílicos, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, y Deroga Libro I de la Ley Nº 17.105", publicada en el Diario Oficial de 11 de noviembre de 1985, en el sentido de agregar al final de su inciso segundo la oración "En ningún caso los productos podrán ser envasados para su comercialización en sobres o bolsas susceptibles de ser ocultados con facilidad por el portador.".
¨ Artículo Tercero, modifica la Ley Nº 18.290, del Ministerio de Justicia, "Ley de Tránsito", publicada en el Diario Oficial de 7 de febrero de 1984, en el sentido de intercalar el artículo 115 A nuevo, que establece la prohibición, al conductor y a los pasajeros, del consumo de bebidas alcohólicas en el interior de vehículos motorizados, como asimismo, la conducción de cualquier vehículo o medio de transporte en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol. Para la determinación del estado de ebriedad, se entenderá ese estado cuando el informe del nivel de alcohol en el imputado arroje una dosificación igual o superior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo. De igual forma, se entenderá que hay desempeño bajo la influencia del alcohol cuando el informe arroje una dosificación superior a 0,5 e inferior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre.
¨ Artículo Cuarto, modifica la Ley Nº 15.231, del Ministerio de Justicia, "Ley de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local", publicada en el Diario Oficial de 8 de agosto de 1963, en el sentido de reemplazar el numeral 8 de la letra a) de su artículo 13; la letra a) de su artículo 52, y derogar su artículo 62.
¨ Artículo Quinto, modifica al Decreto con Fuerza de Ley Nº 16, de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección General del Crédito Prendario, en el sentido de sustituir en el inciso tercero de su artículo 4º la oración "El remate se efectuará una vez que lo autorice el Ministerio Público, el juez de garantía o el tribunal de juicio oral en lo penal, según corresponda" por "El remate se efectuará una vez que lo autorice el tribunal respectivo.".
¨ Artículo Sexto, modifica la Ley Nº 18.287, del Ministerio de Justicia, que "Establece Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local", publicada en el Diario Oficial de 7 de febrero de 1984, incluida en el Apéndice de esta publicación, en el sentido de agregar su nuevo artículo 16 bis, que en el inciso primero señala "...el juez podrá, a solicitud fundada de funcionarios fiscalizadores, decretar la entrada y registro a inmuebles sujetos a fiscalización que se encontraren cerrados o en que hubiere indicios de que se están vendiendo, proporcionando o distribuyendo clandestinamente bebidas alcohólicas..."
¨ Artículo Séptimo, modifica la Ley Nº 18.695, del Ministerio del Interior, "Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades", publicada en el Diario Oficial de 31 de marzo de 1988, en el sentido de agregar en la letra ñ) de su artículo 65 el texto que comienza con "dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley..." y termina en "Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados."
¨ Artículo Octavo declara que " de conformidad con el artículo 5º de la Ley Nº 19.814, la derogación del artículo 45, numeral 2, letra f), del Código Orgánico de Tribunales, dejó subsistente la competencia de la Ley Nº 17.105, de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 177 de dicha ley, en concordancia con el artículo 45, numeral 2, letra d), y 4, del Código Orgánico de Tribunales, en las regiones en las que no haya entrado en vigencia la reforma procesal penal.".
¨ En su Artículo Transitorio se ordena que la vigencia de esta ley comenzará desde su publicación en el Diario Oficial, pero, además, en los incisos siguientes se establecen otras vigencias, por ello es indispensable analizarlos para lograr una mejor comprensión de la ley.
El Apéndice de esta publicación, antecedido de su respectivo Listado de Modificaciones, contiene las normas que se señalan:
¨ Ley Nº 18.297, del Ministerio de Justicia, que "Establece Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local", publicada en el Diario Oficial de 7 de febrero de 1984. Dicha normativa da a conocer los procesos por contravenciones y faltas en materia civil que sean competencia de los Juzgados de Policía Local, entre otras, las que dicen relación con las infracciones a la Ley de Tránsito y la Ley de Alcoholes.
¨ Decreto Supremo Nº 1.195, del Ministerio de Justicia, que "Fija Patentes de Alcoholes Limitadas en Comunas que Indica", publicada en el Diario Oficial de 12 de agosto de 1986. Sin modificaciones. Su artículo 2º establece que "Aquellas Municipalidades que tienen a su cargo la administración local de un territorio perteneciente a una comuna, cuya municipalidad aún no ha iniciado su funcionamiento, deberán otorgar y administrar las patentes limitadas de alcoholes pertenecientes a ese territorio, mientras no se traspase la correspondiente administración al nuevo municipio.".
Informamos a nuestros lectores que Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha preparado para exhibir dentro de los locales donde se expenden bebidas alcohólicas un Nuevo Afiche Ley de Alcoholes, que contiene un extracto de la Ley Nº 19.925, con la finalidad de darla a conocer. En él se incluyen todos los artículos que deben exhibirse al público, dentro del contexto del Título al que pertenecen, permitiendo a quien lo consulta conocer las penas por los eventuales incumplimientos y aquellas normas de índole educativo y correctivo que esta ley contempla para estas conductas; los nuevos horarios establecidos en su artículo 21; el artículo 3º en forma íntegra, porque allí se califican dentro de categorías los locales de expendio de bebidas alcohólicas y se determinan las patentes que deben pagar en unidades tributarias mensuales, y finalmente, el nuevo artículo 115 A incorporado a la Ley de Tránsito, que prohibe al conductor y a los pasajeros el consumo de bebidas alcohólicas dentro del vehículo, entre otras restricciones.

Editorial Jurídica Manuel Montt S.A. ha concebido las nuevas publicaciones actualizadas de su línea editorial Ediciones Publiley como textos integrales, que recojen las normas que las modifican, que integran nuevas que las complementan, y además, que incluyen información disponible en los portales institucionales que hacen más comprensible el estudio de la materia legislativa de que se trate.